lunes, 1 de abril de 2013

TRENZA DE PASCUA

Hoxe é luns de Pascua, así que aínda chego a tempo.
Diría que estas masas non teñen época, son de todo o ano. Non me canso de facer este tipo de masas e de probar e probar con novas combinacións de ingredientes. Non sei que busco porque todas me gustan e a última sempre me parece a mellor. Esta ten unha peculiaridade, que está feita na panificadora, polo tanto púidenme permitir facer unha masa máis hidratada, non sei se se podería traballar a man, a única forma posible de amasarla sería co amasado Bertinet, é moi pegañenta, para manipulala necesito bastante fariña. Este problema soluciónase engadindo un pouco menos de leite.
Agora coa pani estou que me saio, traballa a moza que dá gusto vela. É un non parar coas masas. E todo culpa dos meus compis. Non contei a historia de pani e creo que é digna de ser contada: Un luns estaba eu na miña garda de recreo tan tranquilamente cando aparece a miña compi Patri e dime que baixe que me reclama o dire, "miña nai,  que pasará?", pensei. Chego ao despacho do dire e moi serio dime que temos que falar, se me pinchan non boto sangue. Lévame a outro despacho e ao chegar alí aparece Patricia; non entendía nada, "pero esta que fai aquí??". Vexo diante dos meus narices unha caixa moi grande con dedicatoria, e pregunto "e isto?". Empezan a rirse, leo a dedicatoria e sóltome a chorar. Abro a caixa e vexo a pani, non mo podía crer. Aparecen o resto dos meus compis ríndose, que momento!!! Son ou non son uns soles??? Eu creo que queren masa, hihihi. Mooooooooooitas grazas aos meus supercompis.
Fixen de novo a masa con tang zhong, estou totalmente abducida con este método, quedan as masas de marabilla, mantense en boas condicións por máis tempo, a miga é máis esponxosa, que todo son vantaxes.


En castellano
Hoy es lunes de Pascua, así que todavía llego a tiempo.
Diría que estas masas no tienen época, son de todo el año. No me canso de hacer este tipo de masas y de probar y probar con nuevas combinaciones de ingredientes. No sé que busco porque todas me gustan y la última siempre me parece la mejor. Esta tiene una peculiaridad, que está hecha en la panificadora, por lo tanto me he podido permitir hacer una masa más hidratada, no sé si se podría trabajar a mano,la única forma posible de amasarla sería con el amasado Bertinet, es muy pegajosa, para manipularla necesito bastante harina. Este problema se soluciona añadiendo un poco menos de leche.
Ahora con la pani estoy que me salgo, trabaja la chica que da gusto verla. Es un no parar con las masas. Y todo culpa de mis compis. No he contado la historia de pani y creo que es digna de ser contada: Un lunes estaba yo en mi guardia de recreo tan tranquilamente cuando aparece mi compi Patri y me dice que baje que me reclama el dire, "madre mía, que pasará?", pensé. Llego al despacho del dire y muy serio me dice que tenemos que hablar, si me pinchan no echo sangre. Me lleva a otro despacho y al llegar allí aparece Patricia; no entendía nada, "pero ésta que hace aquí??". Veo delante de mis narices una caja muy grande con dedicatoria, y pregunto "y esto?". Empiezan a reírse, leo la dedicatoria y me suelto a llorar. Abro la caja y veo la pani, no me lo podía creer. Aparecen el resto mis compis riéndose, que momento!!!Son o no son unos soles??? Yo creo que quieren masa, jijiji. Muuuuuchas gracias a mis supercompis.
He hecho de nuevo la masa con tang zhong, estoy totalmente abducida con este método, quedan las masas de maravilla, se mantiene en buenas condiciones por más tiempo, la miga es más esponjosa, vamos, todo son ventajas.


Ingredientes:
Tang zhong
25 grs. fariña de forza
125 grs. auga
Masa
500 grs. fariña de forza
100 grs. azucre
6 grs. sal
1 sobre de levadura de panadería en po (de maizena, son 6 g)
3  ovos (deixar un pouco para pintar)
75 ml leite morno (si se hace a mano será suficiente 50 ml)
50 ml de anís
Todo o tang zhong a temperatura ambiente (son sobre 120 g)
75 grs. manteiga a temperatura ambiente
En castellano
Ingredientes:
Tang zhong
25 grs. harina de fuerza
125 grs. agua
Masa
500 grs. harina de fuerza
100 grs. azúcar
6 grs. sal
1 sobre de levadura de panadería en polvo (de maizena, son 6 g)
3 huevos (dejar un poco para pintar)
75 ml leche tibia (si se hace a mano llegará con 50 ml)
50 ml de anís
Todo el tang zhong a temperatura ambiente (son sobre 120 g)
75 grs. mantequilla a temperatura ambiente
Elaboración
Tang zhong
- Nun cazo, mesturar a auga e a fariña cunhas varillas, cociñar a lume medio-baixo ata que se volva unha pasta suave, cunha textura similar ás natillas, tarda arredor de 5 minutos. No meu caso poño o lume en 5 de 9 e vou baixando ata 4. Din que espesa cando alcanza os 65º, eu non teño termómetro, non é necesario, só hai que vixiar a mestura e remover contínuamente.
- Sacar do lume, cubrir cun filme de plástico tocando o tang zhong, isto é para que cando se arrefríe non se forme costra. Déixase arrefriar.
- Utilizar a temperatura ambiente.



Masa
- Neste caso usei a panificadora. Introdúcense primeiro os líquidos: leite anís, todo o tang zhong, os ovos (nunca poño todo, deixo un pouquiño no fondo do prato para logo, mesturado cun chorriño de leite, pintar por encima), o sal, o azucre e para rematar a fariña e a levadura. Cando se forma a masa incorporamos a manteiga branda. Eu doulle tres amasados. Cando termina o primeiro, apago a panificadora e volvo acendela. Cando remata quito a masa da cubeta, boleo e déixoa fermentado nun recipiente lixeiramente enfariñado.
- Deixamos fermentar por espazo dunha ou dúas horas, dependendo da temperatura ambiente, ata que a masa duplique o seu volume. Nalgunhas ocasións meto a masa na neveira durante toda a noite.
- Si non temos panificadora: poñemos a fariña coa levadura e o azucre nun recipiente amplo, mesturamos; incorporamos, o leite, o anís, o tang zhong e os ovos e o sal. Amasamos, cando estean unidos os ingredientes pasamos á encimera e amasamos. Debemos amasar moito de xeito que a masa quede elástica. Se amasamos a man debemos poñer menos leite, con 50 ml será suficiente.
- En canto colla textura de masa incorporamos a manteiga a temperatura ambiente e seguimos amasando. A manteiga tamén a podemos incorporar ao principio, é dicir, coa fariña, frotando cos dedos a manteiga coa fariña ata que estea totalmente incorporada, despois engádense o resto dos ingredientes.
- Unha vez fermentada a masa, enfariñamos a superficie de traballo, dividímola en tres partes iguais, cada parte aplastámola formando un rectángulo e formamos un rulo longo. Cando teñamos os tres formamos a trenza, eu fórmoa directamente na bandexa de forno cuberta con papel de fornear.  Esta masa feita na panificadora queda moi pegañenta, é imposible manipulala se non se emprega un pouco de fariña.
- Deixamos fermentar a trenza tapada hasta que dobre o volume, por espazo de unha ou dúas horas, ou na neveira durante toda a noite.
- Unha vez fementada pintámola con ovo. A min dáme moita rabia usar un ovo enteiro para pintar e que me sobre, por iso dos ovos que uso para a masa reservo un pouco, mestúroo con un chorro de leite e xa me chega para pintar.
- Cubrimos a superficie con azucre remollado en anís.
- Forneamos en forno prequecido a 180º durante media hora. Vixiamos por si se doura demasiado, se é así, cubrímola con papel de prata.


En castellano
Elaboración
Tang zhong
- En un cazo, mezclar el agua y la harina con unas varillas, cocinar a fuego medio-bajo hasta que se vuelva una pasta suave, con una textura similar a las natillas, estará en unos 4-5 minutos. En mi caso pongo el fuego en 5 de 9 y voy bajando hasta 4. Dicen que espesa cuando alcanza los 65º, yo no tengo termómetro, no es necesario, solo hay que vigilar la mezcla y remover contínuamente.
- Sacar del fuego, cubrir con un film de plástico de forma que toque el tang zhong, esto es para que cuando se enfríe no se forme costra. Se dejar enfriar.
- Utilizar a temperatura ambiente.


Masa
- En este caso he usado la panificadora. Se introducen primero los líquidos: leche, anís, todo el tang zhong, los huevos, la sal, el azúcar y por último la harina y la levadura. Cuando se forma la masa incorporamos la mantequilla blanda. Yo le doy tres amasados. Cuando termina el primero, apago la panificadora y vuelvo a encenderla. Cuando acaba quito la masa de la cubeta, boleo y la dejo fermentado en un recipiente ligeramente enharinado. Necesito un poco de harina para hacer la bola de masa.
- Dejamos fermentar por espacio de una o dos horas, dependiendo de la temperatura ambiente, hasta que la masa duplique su volumen. En algunas ocasiones meto la masa en la nevera durante toda la noche.
- Si no tenemos panificadora: ponemos la harina con la levadura y el azúcar en un recipiente amplio, mezclamos; incorporamos, la leche, el anís, el tang zhong y los huevos y la sal. Amasamos, cuando estén unidos los ingredientes pasamos a la encimera y amasamos. Necesita mucho amasado para que nos quede una masa esponjosa, el amasado Betinet es el más indicado. Si se hace a mano será suficiente con 50 ml de leche, sino será casi imposible poder manipularla.
- En cuanto coja textura de masa incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando. La mantequilla también la podemos incorporar al principio, es decir, con la harina, frotando con los dedos la mantequilla con la harina hasta que esté totalmente incorporada, después se añaden el resto de los ingredientes.
- Una vez fermentada la masa, enharinamos la superficie de trabajo, la dividimos en tres partes iguales, cada parte la aplastamos formando un rectángulo y formamos un rulo largo. Cuando tengamos los tres formamos la trenza, yo la formo directamente en la bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Esta masa hecha en la panificadora queda pegajosa, para manipularla debemos usar un poco de harina.
- Dejamos fermentar la trenza tapada hasta que doble el volumen, por espacio de una o dos horas, o en la nevera durante toda la noche.
- Una vez fementada la pintamos con huevo. A mí me da mucha rabia usar un huevo entero para pintar y que me sobre, por eso de los huevos que uso para la masa reservo un poco, lo mezclo con un chorro de leche y ya me llega para pintar.
- Cubrimos la superficie con azúcar humedecido con unas gotas de anís.
- Horneamos en horno precalentado a 180º durante media hora. Vigilamos por si se dora demasiado, si es así, la cubrimos con papel de plata.

21 comentarios:

  1. Que bos compañeiros tes! E menuda trenza que che saíu! Teño que probar eu iso do than zong ou como se escriba, que se todo son vantaxes haberá que probalo :D
    Moitos bicos e feliz luns de Pascua :)

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Eu esta noite tamén fixen rosca de Pascua na panificadora, era tanta a masa que me dou para unha rosca, unha trenza e me sobrou unha pouca a que lle engadín pasas e orellons e que teño na nevera levando nun molde de cake.

    Non me estraña que os teus compis che regalen a panificadora, teñen que estar encantados con todo o que lles levas e así se aseguran máis cousas ricas.
    A trenza quedouche perfecta, que marcadiña e a miga fantástica.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Essa trança ficou linda e com um interior delicioso.
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  5. Una trenza estupenda y un estupendo detalle el de tus compis! Normalmente hago la rosca de yema de A Guarda(que me chifla) pero tendré que empezar a probar otras roscas-trenzas-roscones...Yo este año no estoy nada "pascuera" y mis recetas poco tienen que ver con estas fechas... y ahora viendo tu trenza, me están entrando ganas de una... quizás llegue a tiempo... Lo dicho, una pinta estupenda!!!

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Madre mía, que detallazo el de tus compis pero, ya me imagino el mal rato que pasaste antes cuando te llamaron para ir al despacho del director, jajaja pero, luego, ya ves que sorpresa más bonita
    Yo también tengo pani y he de reconocer que, si no la tuviera, apenas haría masas , odio amasar, jajajaja, es una maravilla de máquina, te quita un montón de trabajo y luego, puedes hacer recetas, tan ricas como ésta trenza, ¡¡estupenda y riquísima!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  7. Yo soy un poco patosilla para las masas, pero voy a probar y ver como me sale¡ Mil besiños y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  8. Quedó fabulosa, ya es antojo lo que tengo y recuerdos de niñez, cuando mis padrinos me la regalaban...Tendré que usar tu receta y hacerme una...Magnífica te quedó!!!

    ResponderEliminar
  9. Esta trenza te ha quedado estupenda, y menuda sorpresa te dieron tus compis . Yo creo que te pasa como a mi, qué mis compis me traen castañas, limones, huevos caseros...para que les lleve algo rico para el café. Pero da gusto compartir. Tengo que probar ese tipo de masa , than zong ,porque viendo el resultado,seguro que vale la pena. Un bico .

    ResponderEliminar
  10. Hola Maria José.

    A mí me pasa como a ti, estas masas me apetecen siempre, en cualquier momento, porque son realmente ricas. Y lo que más me gusta siempre de este tipo de dulces es la miga, tan suave y tierna y con ese sabor suave a mantequilla. Te quedó fabulosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

  11. Hola!

    Pues yo también coincido, estas masas están siempre bien, sea cuando sea. Yo de hecho este año aún no hice roscón de reyes ni de pascua, pero caerán, caerán... que el antojo sin catarlos no se quita!

    Genial la historia de la pani, no sabía todos los detalles, cómo mola! ijijjiij!
    Está guay para estas masas muy hidratadas, como dices, porque así no hay que pelearse con ellas. Y quedan perfectas!

    Pues nada, me apunto la receta, y el metodito del tang zhong, habrá que probarlo!

    Un beso, sigue deleitándonos con estas maravillosidades!
    nata

    ResponderEliminar
  12. Menuda trenza más bonita te ha quedado. La miga es una maravilla guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  13. Qué rica por favor.
    Se ve súper esponjosa y tierna. ¡Qué manitas tienes para las masas!.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo ya levando para meter en el horno, huele que da gusto!

    ResponderEliminar
  15. oooole mi niña!!!! si es que las patris molamos un montón!!! jajajaj

    un aplauso a esos compis, que vieron el negocio.. porque está más que amortizada.. jajajajajj no saben nada!!!

    nena, de la trenza poco más que decirte, sabes que la he hecho tres veces..jajja

    te sales!!!
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Una trenza hermosa....y además súper esponjosa y rica!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  17. Tambien hice la trenza pero al siguiente dia estaba algo dura y el gusto muy bueno. Me llama la atencion esta tuya por el primer proces, tomo nota y sea la siguiente ya que estas masa me encantan y como tu la panificadora es una pasada vaya si cambian las masa , bikiños

    ResponderEliminar
  18. ESPECTACULAR ESPONJOSA, SABROSA..... rica de verdad mis compis han agradecido la vuelta al cole con esa trenza espectacular!!!! (segun sus propias palabras, lo mejor que he llevado de lejos... ji ji ji) GRACIAAAS ARTISTA!

    ResponderEliminar
  19. Que boa pinta!! quedouche super esponxoxa. Teño que probar esa masa. Menudo regalo che fixeron os teus compis. Un biquiño

    ResponderEliminar
  20. que buena pinta,te ha quedado super bien
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar

Cóntame que che parece

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...